Educacion Bilingüe Intercultural en Honlebgua de su etniduras
Cuando yo estabba en Honduras en escribí un articulo en 2013 para Honduras Weekly sobre por que educacion bilingue intercultural n Honduras no marchaba bien. Yo identificó en este articulo creyencia en brujería la razón que no enseñan plantas medicinales. Pero es mas complicado que este.
sLa asesora la ecuatoriana Dra. Ruth Moya no diferenció bien la situación de las lenguas autóctonas.
Los niños Pech, chorti, y Gariifuna no entienden los idiomas de su étnia, excepto los Garifunas de Iriona.
Los maestros Pech and Chorti tiene un fluidez limitado en sus idiomas, entonces no entienden las eescrito como si fueran hablantes nativos de su idioma autoctona. Ellos me pidieron piedir que se traduzcan los libros como la pre-cartilla y la catilla de Pech y Chorti a Español.
Para el idioma Pech se publicódos dos pre-cartillas. Si setienen utilidad.Pero no se distribuyeron a las escules Pech por razones desconocidos.
Sería mas factible escribir un texto que se organiza por gramtica y vocabulario. Hay maestros de Inglés en la UPN y la UNAH quienes conocen las tecnicas de enseñnarsecunda lenguas. Repuesta Fisica Total. Repetir, y similar ejercios se puede utilizar para ensenar gramatica y vocabulario.
Está en proceso de escribir este artículo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario